Impacto de las herramientas Web 2.0 en los ambientes virtuales de aprendizaje
Después de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia que afectó a toda la humanidad en el año 2020 por casos de infección del virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), más conocido como Coronavirus o COVID-19, las estructuras sociales y la manera en cómo los seres humanos nos comunicamos, interactuamos y generamos conocimiento cambió radicalmente. Siendo este acontecimiento un detonante y catalizador para el surgimiento de nuevos modelos educativos, soportados principalmente por las herramientas de la web 2.0, las tecnologías de la información y comunicación, y el surgimiento de los entornos virtuales de aprendizaje, los cuales, en conjunto configuran una nueva etapa de formación educativa a nivel global.
El sistema educativo en México, posterior a este hecho histórico, se transformó de manera acelerada, y pasó de una formación educativa de modo presencial a una educación de modo virtual, gracias al surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales aportaron la base y cimientos para la construcción de una nueva realidad digital y una nueva sociedad basada en la producción de información y conocimiento a partir de la generación de contenido multimedia.
Según Fernández y Ramírez (2020), es en la era digital vigente en la que los entornos virtuales han reemplazado al modelo presencial, y "han permitido que el acceso a contenidos digitales de aprendizaje se realice de manera sincrónica y asincrónica, por lo cual, las aulas permiten que el aprendizaje ocurra de manera ubicua" (Aranda y Vilchez, 2021, pág. 3).
Sin duda, la aparición y uso de las tecnologías de la información y comunicación, de la mano de la Informática e Internet, han sido un acontecimiento histórico que cambió las estructuras económicas y modificó las pautas sociales, culturales y psicológicas de los individuos en sociedad. Es un parteaguas en la conformación de la sociedad actual, ya que en la última década del presente siglo, se ha sido testigo de este fenómeno que con vertiginosa velocidad ha llegado a prácticamente todo lugar y actividad que desempeñe el hombre contemporáneo (Traverso et al.).
La aparición de la web 2.0 tiene un gran impacto en el ámbito educativo, especialmente en los entornos virtuales de aprendizaje, por ser uno de los servidores más empleados debido a las múltiples herramientas que ofrece, y en los últimos años ha sido utilizada como técnica de análisis de contenido debido a que brinda una diversidad de alternativas para la presentación de información, y a su vez, enriquece el aprendizaje colaborativo, permitiendo desarrollar los procesos productivos en la red sin ningún tipo de conocimiento técnico previo (De la Torre, 2006). Según la UNESCO (1998), citado en Escamilla (2015, pág. 4), los rápidos progresos de las tecnologías de la información y comunicación modificaron la forma de elaborar, adquirir y trasmitir los conocimientos (Castro, Guzmán y Casado, 2007).

La Web 2.0, también conocida como Web Social, es la representación de la evolución de internet y de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas al usuario final, que se caracteriza por la participación de estos a través de la conectividad, el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación activa y la participación recíproca, facilitando la conformación de una red de colaboración entre individuos, lo que O'Reilly denomina arquitectura de la participación, la cual, se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías.
Se trata también de aplicaciones que generan colaboración y reemplazan las aplicaciones de escritorio, las cuales ayuden a incentivar el uso de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales. Este tipo de web se sustenta en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido, en la forma de presentarlos o de forma simultánea" (Ribes, 2007), citado en (Travieso, et al, s/f).
El concepto fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 como resultado de la publicación del artículo "What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software", para referirse al surgimiento de una segunda generación en la historia de la web, que comparten los mismos principios y una misma filosofía (Arrollo, 2007), y que se basa según Traverso et al (s/f), en comunidades de usuarios y una amplia gama de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
La web 2.0 se puede definir como el conjunto de herramientas de publicación y gestión de contenido (Peña, Córcoles y Casado, 2006), así como de servicios que son presentados en internet, y cuyo objetivo es promover la organización, información y salida de contenido, mediante la utilización de las nuevas herramientas y tecnologías de tipo virtual (Escamilla, 2015, pág. 2). Son todos aquellos sitios, herramientas y tecnologías diseñadas para que los usuarios se relacionen, interactúen, compartan y se comuniquen a través de las redes sociales y los entornos virtuales de aprendizaje.
Según O'Reilly (2004) los principios constitutivos de la Web 2.0 son:


- La web como plataforma de trabajo: los contenidos, las aplicaciones y los servicios están disponibles en la propia web y no en el computador del usuario. La información se almacena en los servidores de las diferentes herramientas web y el usuario tendrá siempre acceso a ella cada vez que se conecte a Internet.
- Fortalecimiento y aprovechamiento de la inteligencia colectiva: siendo la web la plataforma de todos los conectados, los aportes que cada uno haga serán a su vez aprovechados por el resto, potenciándose de esta manera la inteligencia colectiva.
- Gestión de base de datos como competencia básica: el principal valor de la web 2.0 es, por tanto, los datos que producen los usuarios, siendo los principales co-autores y co-desarrolladores de los contenidos y servicios que puede brindar la web.
- Fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software: "una de las características que definen al software de la era Internet es que se entrega como un servicio" (O'Reilly, 2005: 4); es abierto, gratuito, corre en línea y está en permanente estado Beta, es decir, cambia, innova y evoluciona continuamente gracias a su uso.
- Modelos de programación ligera junto a la búsqueda de simplicidad: los desarrolladores deberán crear aplicaciones no centralizadas y escalables, centradas en la sindicación, para "permitir al usuario visualizar el contenido que quiera y cuando lo desee, no según lo que dicte el proveedor de información" (O'Reilly, 2005: 4).
- Software no limitado a un solo dispositivo: pensando en la ubicuidad de la web 2.0, extendiendo su uso desde los computadores de escritorio hasta otros dispositivos como, por ejemplo, teléfonos móviles 3G, PDAs, iPods o portátiles ligeros.
- Experiencias enriquecedoras de los usuarios: si el poder de creación y desarrollo en la web 2.0 lo tiene el usuario, se deberán diseñar interfaces "con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos" (Cobo y Pardo, 2007: 32) que le permitan al usuario aprovechar todas las bondades de la web 2.0. (Martínez, 2010, págs. 175-177)
Un entorno virtual de aprendizaje es el conjunto de medios de interacción sincrónica y asincrónica, donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza a través de un sistema de administración de aprendizaje. Según Contreras et al. (2019), citado en (Aranda y Vilchez, 2021), los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), son "un escenario que favorece el aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de las herramientas digitales y tecnológicas mediadas de manera oportuna por el docente, generando una interacción dinámica entre docente y disidente" (pág. 3), y constituyen una extraordinaria oportunidad para que tanto estudiantes como docentes, potencien de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje para la obtención de nuevos conocimientos.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), son espacios digitales que permiten a los estudiantes acceder a contenidos y clases, haciendo que el proceso de enseñanza sea mucho más dinámico. Son ambientes creados específicamente con fines educativos, y son sistemas, sitios web o plataformas que crean comunidades virtuales de aprendizaje, donde es posible compartir diversos contenidos, herramientas digitales, ejercicios, módulos de evaluación y toda la estructura necesaria para desarrollar un curso.
Este tipo de entornos simula un aula en el mundo virtual y permite desarrollar procesos educativos basados en nuevas dinámicas, como clases a distancia y acceso a contenidos bajo demanda. También proporciona entornos específicos para debates y para responder preguntas individuales sobre temas compartidos, gracias a las herramientas de la web 2.0.
Las herramientas de la web 2.0 han transformado los entornos virtuales de aprendizaje al promover la colaboración y trabajo en equipo, facilitando la colaboración entre docentes y estudiantes, y permitiendo el acceso a diversos recursos multimedia, fomentando un aprendizaje colaborativo con un enfoque social. Además, ayudan en el desarrollo de competencias digitales y proporcionan herramientas útiles para la evaluación continua.
Los beneficios de las herramientas de la Web 2.0 en el ámbito educativo son diversos, pero el principal creo yo, es que proporcionan a los docentes una mejor comunicación e integración con la comunidad estudiantil, favoreciendo el aprendizaje significativo a través del uso de herramientas colaborativas. La aparición de las nuevas tecnologías no supone la desaparición del profesor dentro del aula de clases, sino que busca una mejor preparación, que brinde una enseñanza de calidad y a la vez motive a los estudiantes en su propia formación (Escamilla, 2015, pág. 5).
Algunas de las ventajas que tiene la incorporación de las herramientas de la web 2.0 y las TICs, son la facilidad con que se puede evaluar la promoción de la actualización profesional, permitiendo al estudiante y docente el autoaprendizaje y una mejor preparación, motivando a las partes a tener un mejor análisis crítico, activo y creativo sobre determinados contenidos (Castro et al.), brindando también, una diversidad de alternativas en el plano educativo y beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tecnologías de la información y comunicación, y particularmente las diferentes plataformas y herramientas interactivas surgidas en las últimas décadas como los entornos virtuales, los wikis, blogs y las redes sociales, fomentan la comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante. Los recursos en línea de la web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de información, se convierten en instrumentos que favorecen la formación de grandes redes de generación de conocimientos basados en la cooperación de sus usuarios, y los docentes del siglo XXI deben adoptar un perfil nuevo que cubra un espectro amplio de competencias en relación con los nuevos recursos tecnológicos.
Las herramientas de la Web 2.0 tienen un impacto significativo en los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que han proporcionado a los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, nuevas formas de interactuar, colaborar y crear contenido. Estas herramientas fomentan la participación de los estudiantes, promueven el trabajo en equipo, facilitan el acceso a información diversa y actualizada, y permite la personalización del aprendizaje, además, apertura el aprendizaje a distancia y la educación en línea.
Fuentes de consulta:
- Aranda, A., y Vilchez, E. (2021). Los entornos
virtuales de aprendizaje (EVA) en la disrupción del proceso enseñanza -
aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica
Multidisciplinar, 5(6) https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1337/182
- Escamilla, M. (2015). El impacto de las
tecnologías web en la educación. Revista Iberoamericana de Producción
Académica y Gestión Educativa, 1-14. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/272/318/
- Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0
para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA,
11(3), 174-190. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969008.pdf
- Traverso, H., Prato, L., Gómez, G., Priegue,
C., Caviano, R., y Fissores, M. (s.f.). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a
la educación. Universidad Nacional de Villa María, 2-9.
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1